El término «empresa instaladora autorizada» está actualmente en desuso, y ahora las empresas han pasado a tener, obligatoriamente, un número de Registro Integrado Industrial que sustituye a los números de los antiguos carnets profesionales. Así, de un vistazo podemos comprobar si una empresa está registrada (es decir, «autorizada») y puede ejercer legalmente en alguna de las categorías profesionales.
A través de la página web https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/RII/consultaspublicas/consultadatos.aspx escogiendo la opción «Divisiones B y C», y señalando en el buscado Gerardo Robles, se pueden comprobar todas nuestras habilitaciones profesionales. A día de hoy, y como se puede ver en la captura de pantalla adjunta, son las siguientes:
– Empresa instaladora de Calefacción y ACS.
– Empresa instaladora de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
– Empresa mantenedora de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
– Empresa instaladora de gas de categoría A (la más alta).
– Empresa instaladora de Productos Petrolíferos Líquidos (PPL, gasóleo) de categoría I (la más alta).
– Manipulador de equipos con gases fluorados de menos de 3 kg (aparecerá en pocas semanas en la web, en cuanto el personal funcionario actualice los registros).
– Manipulador de equipos con gases fluorados de 3 o más kg (aparecerá en pocas semanas en la web, en cuanto el personal funcionario actualice los registros).
– Además, también disponemos de la habilitación como empresa instaladora de fontanería, que no aparece en el Registro Integrado Industrial porque estas instalaciones están delegadas en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Captura de pantalla de la web del Registro Integrado Industrial: pinche en la imagen para ampliar o en este enlace para acceder a la web para comprobar las habilitaciones profesionales de la empresa.
hola cuanto me costaria la revision periodica de los 5 años de gas vivienda habitual gas natural?
El mercado se ha abierto a las empresas solo en apariencia, pues en la práctica las trabas y burocracia son tantas que resulta mucho mas conveniente hacer la inspección con la empresa distribuidora que con cualquier otra empresa. Por ponerte un ejemplo, de los aproximadamente 50 € que cuesta una inspección, la mitad los cobra la empresa suministradora y la otra mitad la empresa comercializadora, aunque en la práctica par el usuario sea la misma. Solo la mitad correspondiente a la comercializadora se ha abierto a la competencia, por lo que en realidad, una empresa externa debería cobrarte menos de 25 € por hacer la revisión para ser mas competitiva que la distribuidora, y si pensamos en que la burocracia es enorme, no conozco a ninguna empresa que esté haciendo revisiones. Una vez mas, los políticos nos han tomado el pelo en beneficio de las grandes empresas.