Sustituimos una caldera de gasoil y en su lugar instalamos un sistema de aerotermia Junkers Bosch.
¿Qué había?
En esta vivienda construida en el siglo XIX en Santurio (Gijón), había una caldera de gasoil que proporcionaba agua caliente y calefacción por radiadores. Con el tiempo, un nuevo propietario construyó otra vivienda en la cuadra anexa. Con la misma caldera compartió el agua caliente y la calefacción por suelo radiante, en una instalación muy rudimentaria que con frecuencia daba problemas.
Cuando el actual propietario compró la vivienda la caldera de gasoil ya tenía muchos años y daba problemas, además de un fuerte olor a gasoil. Entonces se planteó sustituir la caldera de gasoil por un nuevo sistema mas eficiente y limpio. Su preferencia era la bomba de calor, pero no había encontrado quien le ofreciera un sistema que solucionase todas sus necesidades. Quería instalaciones independientes para cada vivienda, instalación monofónica, control total de la instalación desde cualquier lugar…
La propuesta
Le propuse la instalación de dos bombas de calor JUNKERS BOSCH de 8 kW de potencia cada una. Cada bomba de calor con un acumulador de 200 litros de agua caliente; cada una de ellas conectada al cuadro eléctrico de cada vivienda. Además, propuse la instalación de nuevas tuberías generales para cada vivienda, pues hasta entonces las tuberías eran compartidas. Así, las instalaciones de calefacción serían completamente diferente. De esa forma, una bomba de calor trabajaría con una vivienda, con radiadores, y la otra con la otra vivienda, con suelo radiante. Así la eficiencia del sistema sería máxima.
La instalación
Después de casi un mes de trabajo, la instalación quedó terminada, incluyendo opciones muy interesantes como el control de las bombas de calor mediante el teléfono y la limpieza completa de la instalación, tanto de suelo radiante como de los radiadores. Además, se eliminaron bombas y elementos innecesarios y se simplificó la instalación, lo que la hará muy sencilla de mantener en el futuro.
Junkers BOSCH y Metalux
Dado que era una modificación de una instalación que tenía cierta complejidad técnica, contamos con el servicio técnico de BOSCH, que tanto desde su central en Madrid nos brindó atención inmediata en todo momento. También los departamentos comercial y de prescripción nos visitaron desde Galicia y Bilbao para colaborar en todo lo posible. Toda esa ayuda hizo que la instalación fuera muy sencilla y dieron al propietario una absoluta tranquilidad. La ayuda de todos esos fantásticos profesionales nos daba una garantía absoluta. Esta es la ventaja de trabajar con marcas de primera calidad como Junkers BOSCH.
Aprovecho por tanto para mostrar mi agradecimiento, desde aquí, a Mayte Moral, delegada comercial de BOSCH en Asturias; Alfonso, responsable de bombas de calor de BOSCH en España; David, preceptor de Junkers desde Bilbao, y por supuesto, los compañeros de Metalux Asturias, que no se limitaron a vender el material sino que estuvieron siempre pendientes de que todo saliera bien. Gracias a todos.
El resultado
Cuando se juntan en una instalación aparatos de primera calidad, con un soporte técnico sobresaliente detrás, y con un propietario que confía en su instalador, el resultado no puede ser otro: Satisfacción total. Así lo expresa en la reseña que me puso en Google. Me queda desde aquí expresarle también mi infinito agradecimiento por la confianza depositada y su trato exquisito. Muchas gracias.
Las siguientes imágenes son dos capturas de pantalla de la aplicación de BOSCH para smartphone. Además de controlar las temperaturas y horarios de calefacción y agua caliente, podemos comprobar, como se ve en las imágenes, muchos parámetros de funcionamiento: temperaturas, modulación de las bombas de calor… Incluso un gráfico con las temperaturas y el consumo de energía de la instalación.
¿Es ruidosa una bomba de calor?
Como último apartado quiero comentar que es cierto que las bombas de calor tienen una merecida fama de ser ruidosas y molestas, debido a los grandes ventiladores y las vibraciones que emiten. Sin embargo, si las bombas de calor son de buena calidad y están bien instaladas, no son molestas en absoluto. Puedes comprobarlo aquí.
Es un autentico profesional .Alguien en quien se puede confiar al 100%.
A pesar de sus altos conocimientos; se recicla continuamente con una enorme capacidad receptiva.
Remata todas sus instalaciones a la perfección.
Es un privilegio contar con un profesional de este calibre.
Gracias Gerardo.
Muchas gracias Mayte!! Vuestra ayuda es imprescindible para todo: la formación, la ayuda técnica… sin vosotros todo esto no sería posible. Gracias!!